lunes, 8 de febrero de 2021

FLEXIBILACIÓN CURRICULAR GRADO NOVENO


ANEXO No 1 FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR GRADO NOVENO (PLANEACIÓN DE CONTENIDOS)

FECHA: DEL 1 AL 26 DE FEBRERO DE 2021

Docentes: Claudia Sanguino, Bertha Martínez y Lácides Romero Área: Ciencias naturales y Educación Ambiental    Grados: Noveno

NOMBRE DEL DOCUMENTO

SEMANAS

EJES TEMÁTICOS

ESPECIFICACIÓN DE CONTENIDOS

PAGINAS

COMPETENCIAS

SECUNDARIA ACTIVA 9°

 



 

 

 

 

SEMANA 1-4

(Del 1 al 26 de febrero)

Biología:

Capítulo 2. ciencia, tecnología y sociedad

 

 

Tema 2. Estructura básica del ADN y ARN.

Tema 3. La genética y la diversidad de los seres vivos

Pg. 24-29, 30-34

 

 

 

 

Identificar la utilidad del ADN como herramienta de análisis genético

 

SECUNDARIA ACTIVA 8°

 

Química:

Capítulo13. entorno vivo

Capítulo18 importancia de la luz en nuestras vidas

 

 

Tema 37: Temperatura y calor.

 

Tema 45: Naturaleza, velocidad y fenómenos de la luz.

SECUNDARIA ACTIVA 8°

 

Pg. 213-216 y 269-274

 

Describir las propiedades que tiene la luz, su espectro y explico las escalas de temperatura.

 

SECUNDARIA ACTIVA 9°

 

https://www.tecnologia-industrial.es/tecnologiaindustrial/transformador/#%C2%BFQue_es_un_Transformador - https://areatecnologia.com/electricidad/transformador-de-corriente.html

Electricidad:

Secundaria Activa unidad 2 capítulo 8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tema 15: Las leyes de la termodinámica y sus aplicaciones biológicas. -Transformadores eléctricos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pg. 117, 118, 119, 120 y 121

 

https://www.tecnologia-industrial.es/tecnologiaindustrial/transformador/#%C2%BFQue_es_un_Transformador - https://areatecnologia.com/electricidad/transformador-de-corriente.html

Identificar los diferentes tipos de transformadores, sus características y aplicaciones. - Comprender las leyes de la termodinámica y sus aplicaciones.

 

 

 

 

 

 


ANEXO No 1 FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR GRADO NOVENO (PLANEACIÓN DE CONTENIDOS)

FECHA: DEL 1 AL 26 DE MARZO DE 2021

Docentes: Claudia Sanguino, Bertha Martínez y Lácides Romero Área: Ciencias naturales y Educación Ambiental    Grados: Noveno

NOMBRE DEL DOCUMENTO

SEMANAS

EJES TEMÁTICOS

ESPECIFICACIÓN DE CONTENIDOS

PAGINAS

COMPETENCIAS

SECUNDARIA ACTIVA 9°

 



 

 

 

 

 

 

SEMANA 5-8

(Día 1 al 26 de marzo)

Biología:

Capítulo 3. Entorno vivo

 

 

 

 

 

 

Tema 4. El código genético, Tema 5. Las leyes de la genética.

 

 

 

 

 

pg. 37-41, 42-51,

 

 

 

 

 

 

 

Reconocer la importancia del modelo de la doble hélice para la explicación del almacenamiento y transmisión del material hereditario

Química:

Capítulo 4. importancia biológica del pH

 

Tema 8. Regulación del pH

 

Tema 9 Sustancias Amortiguadoras

Pg. 65-69 y 70-74

 

 

 

Comparar los modelos que sustentan la definición ácido-base

 

SECUNDARIA ACTIVA 9°

 

https://www.tecnologia-industrial.es/tecnologiaindustrial/transformador/#%C2%BFQue_es_un_Transformador

Electricidad:

Secundaria Activa unidad 2 capítulo 8

 

 

 

 

 

 

 

Tema 16: Comportamiento de los fluidos. - Magnetismo: 1. fuerza magnética. 2. Intensidad de campo magnético. - 3. Líneas de fuerza.

 

 

 

 

Pg. 122 – 127

 https://www.tecnologia-industrial.es/tecnologiaindustrial/transformador/#%C2%BFQue_es_un_Transformador

 

Explicar la relación existente entre el campo magnético y el principio de funcionamiento de un transformador.

 

 

 

 


ANEXO No 1 FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR GRADO NOVENO (PLANEACIÓN DE CONTENIDOS)

FECHA: DEL 5 AL 30 DE ABRIL DE 2021

Docentes: Claudia Sanguino, Bertha Martínez y Lácides Romero Área: Ciencias naturales y Educación Ambiental    Grados: Noveno

NOMBRE DEL DOCUMENTO

SEMANAS

EJES TEMÁTICOS

ESPECIFICACIÓN DE CONTENIDOS

PAGINAS

COMPETENCIAS

SECUNDARIA ACTIVA 9°

 



 

 

 

 

SEMANA 9-12

(Día 5 al 30 de abril)

Biología:

Capítulo 3. Entorno vivo

 

 

 

 

tema 6. El avance de la genética en los tiempos modernos. tema 7. Manipulación genética

 

 

Pg. 53-58 y 59-62

 

 

 

 

 

Formulo hipótesis, con base en el conocimiento cotidiano, teoría y modelos científicos.

 

Química:

Capítulo 8. Entorno físico

 

 

 

 

Tema 15. Las leyes de la termodinámica y sus aplicaciones biológicas. Tema 16. Comportamiento de los fluídos

 

pg. 117- 121, y122-126

 

 

 

 

Explicar la relación entre los ciclos termodinámicos y el funcionamiento de motores

SECUNDARIA ACTIVA 9°

 https://www.tecnologia-industrial.es/tecnologiaindustrial/transformador/#%C2%BFQue_es_un_Transformador

Electricidad:

Secundaria Activa

Unidad 3. capítulo 13

 

 

 

 

 

 

 

Tema 13. Uso de las matemáticas en la física y la química. - Magnetismo: 1. Campo magnético, 2. Densidad de flujo. 3. Circuitos magnéticos.

 

 

 

 

Pg. 197 - 202

 https://www.tecnologia-industrial.es/tecnologiaindustrial/transformador/#%C2%BFQue_es_un_Transformador

 

Reconocer la importancia del magnetismo y su aporte a la evolución.

 

 

 

 

 

 


ANEXO No 1 FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR GRADO NOVENO (PLANEACIÓN DE CONTENIDOS)

FECHA: DEL 3 AL 28 DE MAYO DE 2021

Docentes: Claudia Sanguino, Bertha Martínez y Lácides Romero Área: Ciencias naturales y Educación Ambiental    Grados: Noveno

NOMBRE DEL DOCUMENTO

SEMANAS

EJES TEMÁTICOS

ESPECIFICACIÓN DE CONTENIDOS

PAGINAS

COMPETENCIAS

SECUNDARIA ACTIVA 9°

 



 

 

 

 

SEMANA 13-16
(Día 3 al 28 de mayo)

Biología:

Capítulo 7. Entorno vivo

 

 

 

 

Tema 12. La Evolución, Tema 13. El origen de las especies,

Tema 14. Evolución y función de los seres vivos.

 

pg. 99-104, 105-109, 110-114

 

 

 

 

Formular hipótesis acerca del origen y evolución de un grupo de organismos.

 

 

Química:

Capítulo 11. Me aproximo al conocimiento como científico natural

 

Tema 22. verificación, divulgación y lenguaje científico.

 

 

Pg. 165-170

 

 

 

 

Comprendo la temática científica en la divulgación y lenguaje.

 

SECUNDARIA ACTIVA 9°

 

https://www.fundacionendesa.org/es/recursos/a201908-que-es-el-electromagnetismo

Electricidad:

Secundaria activa,

Unidad 4, capítulo 18, Tema 35

 

 

 

 

 

Tema 35: Energía y sistemas. – Electromagnetismo

 

 

 

 

 

Pg. 259 – 264

 https://www.fundacionendesa.org/es/recursos/a201908-que-es-el-electromagnetismo

 

 

Identifica las propiedades del electromagnetismo y hace un paralelo con el magnetismo.

 

 

 

 


ANEXO No 1 FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR GRADO NOVENO (PLANEACIÓN DE CONTENIDOS)

FECHA: DEL 31 DE MAYO AL 9 DE JULIO DE 2021

Docentes: Claudia Sanguino, Bertha Martínez y Lácides Romero Área: Ciencias naturales y Educación Ambiental    Grados: Noveno

NOMBRE DEL DOCUMENTO

SEMANAS

EJES TEMÁTICOS

ESPECIFICACIÓN DE CONTENIDOS

PAGINAS

COMPETENCIAS

SECUNDARIA ACTIVA 9°

 



 

 

 

SEMANA 17-20
(del 31 de mayo al 9 de julio)

Biología:

Capítulo 9. Ciencia, tecnología y sociedad

 

 

Tema 17. Características generales de los virus. Tema 18. El mundo de las bacterias.

Tema19. Los hongos

pg. 129-133, 134-138 y 139-142

 

 

 

Reconocer beneficios y perjuicios de los microorganismos.

 

 

Química:

Capítulo 16. Me aproximo al conocimiento como científico natural

Tema 32. Contrastación de resultados y el origen de nuevas investigaciones

 

Pg. 239-244

 

 

 

Indagar en nuevos aportes científicos sobre el origen y sus resultados

SECUNDARIA ACTIVA 9°

 

https://www.areatecnologia.com/electricidad/rele.html

 

Electricidad:

Secundaria activa

Unidad 4, capítulo 18, tema 36

 

 

 

 

Tema 36. Tipos de energía. - Aplicaciones de los imanes: 1Timbres eléctricos. 2. Cerraduras electromecánicas. 3. Relés

 

 

 

Pg. 265 – 268

 

https://www.areatecnologia.com/electricidad/rele.html

 

 

 

Describe el funcionamiento de los diferentes artefactos electromagnéticos.

 

 

 

 


ANEXO No 1 FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR GRADO NOVENO (PLANEACIÓN DE CONTENIDOS)

FECHA: DEL 12 DE JULIO AL 6 DE AGOSTO DE 2021

Docentes: Claudia Sanguino, Bertha Martínez y Lácides Romero Área: Ciencias naturales y Educación Ambiental    Grados: Noveno

NOMBRE DEL DOCUMENTO

SEMANAS

EJES TEMÁTICOS

ESPECIFICACIÓN DE CONTENIDOS

PAGINAS

COMPETENCIAS

SECUNDARIA ACTIVA 9°

 



 

 

 

 

SEMANA 21-24
(del 12 de julio al 6 de agosto)

Biología:

Capítulo12. Entorno vivo

 

 

 

 

Tema 23. Fundamentos de taxonomía,

Tema. 24. Clasificación de los seres vivos

 

 

Pg. 173-179 y 180-186

 

 

 

 

Explicar los principios básicos de la clasificación lo que permite ubicar seres vivos en los diferentes reinos

Química:

Capítulo 18. Entorno físico

 

Tema 35. Energías y sistemas

 

Pg. 259-264

 

 

Indagar sobre las clases de energía y los sistemas que forma

SECUNDARIA ACTIVA 9°

 

https://www.tecnologia-industrial.es/tecnologiaindustrial/transformador/#%C2%BFQue_es_un_Transformador

Electricidad: Secundaria activa, unidad 4, capítulo 18, tema 37

 

 

 

 

 

 

 

 

Tema 37. Energías alternativas. - Transformador de corriente alterna: 1. Núcleo, 2. bobinas. 3. Relación de transformación.

 

 

 

 

 

Pg. 269 – 275

 https://www.tecnologia-industrial.es/tecnologiaindustrial/transformador/#%C2%BFQue_es_un_Transformador

 

 

Reconocer las partes que componen un transformador de corriente alterna.

 

 

 

 

 

 

 


ANEXO No 1 FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR GRADO NOVENO (PLANEACIÓN DE CONTENIDOS)

FECHA: DEL 10 DE AGOSTO AL 3 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Docentes: Claudia Sanguino, Bertha Martínez y Lácides Romero Área: Ciencias naturales y Educación Ambiental    Grados: Noveno

NOMBRE DEL DOCUMENTO

SEMANAS

EJES TEMÁTICOS

ESPECIFICACIÓN DE CONTENIDOS

PAGINAS

COMPETENCIAS

 

 

 

 

 

SECUNDARIA ACTIVA 9°

 

 

 

 

SEMANA 25-28

(del 10 de agosto al 3 de septiembre)

Biología:

Capítulo 12. entorno vivo

 

 

 

Tema 25. los reinos y la variedad de los seres vivos.

 

 

 

Pg. 187-194

 

 

 

 

Reconocer la importancia de la biodiversidad en especies de aves colombianas

Química:

Capítulo 13. entorno físico

 

 

Tema 26. El uso de las matemáticas en la física y la química

 

Pg. 197-202

 

 

 

Formular hipótesis que se verifiquen con la utilización de la matemáticas

Electricidad:

Secundaria activa

Unidad 3, capítulo 14, tema 28.

 

 

Tema 38. Funcionamiento de los motores

 

 

 

 

Pg. 211 – 213

 

 

 

 

 

Reconocer la estructura y el funcionamiento básico de los motores.

 

 


ANEXO No 1 FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR GRADO NOVENO (PLANEACIÓN DE CONTENIDOS)

FECHA: DEL 7 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE DE 2021

Docentes: Claudia Sanguino, Bertha Martínez y Lácides Romero Área: Ciencias naturales y Educación Ambiental    Grados: Noveno

NOMBRE DEL DOCUMENTO

SEMANAS

EJES TEMÁTICOS

ESPECIFICACIÓN DE CONTENIDOS

PAGINAS

COMPETENCIAS

SECUNDARIA ACTIVA 9°

 



 

 

SEMANA 29-32

(del 7 de septiembre al 2 de octubre)

Biología:

Capítulo 13. entorno físico

 

 

 

Tema 27. Uso de las matemáticas en los procesos biológicos.

Tema 29. La tecnología cambia el mundo

Pg. 203-208 y 214-218

 

 

 

Formular hipótesis que se verifiquen con la utilización de las matemáticas.

 

Química:

Capítulo 10. desarrollo compromisos personales y sociales. el reciclaje.

 

Tema 20. El reciclaje

Tema 21. Proyección social de reciclaje.

 

 

pg. 145-150 y 151-155

 

 

 

Indagar sobre el aprovechamiento de las basuras para producir gas propano.

 

https://www.areatecnologia.com/La_dinamo.htm

 

Electricidad:

Generadores Eléctricos. Dínamos

 

 

 

Dínamos: Principio de funcionamiento.

 

 

 

 

https://www.areatecnologia.com/La_dinamo.htm

 

 

 

Explicar los principios de funcionamiento de los dínamos.

 

 

 


ANEXO No 1 FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR GRADO NOVENO (PLANEACIÓN DE CONTENIDOS)

FECHA: DEL 5 DE OCTUBRE AL 5 DE NOVIEMBRE DE 2021

Docentes: Claudia Sanguino, Bertha Martínez y Lácides Romero Área: Ciencias naturales y Educación Ambiental    Grados: Noveno

NOMBRE DEL DOCUMENTO

SEMANAS

EJES TEMÁTICOS

ESPECIFICACIÓN DE CONTENIDOS

PAGINAS

COMPETENCIAS

SECUNDARIA ACTIVA 9°

 



 

SEMANA 33-36
(del 5 de octubre al 5 de noviembre)

Biología:

Capítulo 15. desarrollo compromisos personales y sociales

 

Tema 30. Sexualidad y superpoblación. T

Tema 31. El problema del género

 

pg. 221-225 y 226-229

 

 

 

Indagar sobre el reconocimiento de género y sus políticas.

 

 

Química:

Capítulo 14. ciencia, tecnología y sociedad

 

Tema 28. Funcionamiento de los motores

 

 

pg. 211-213

 

 

 

Reconocer las clases de energía en el funcionamiento de los motores.

https://www.areatecnologia.com/La_dinamo.htm

Electricidad:

Generadores eléctricos. Alternadores.

 

Alternadores: Principios de funcionamiento.

 

 

https://www.areatecnologia.com/La_dinamo.htm

 

Explicar los principios de funcionamiento de los alternadores.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario