ANEXO No 1 FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR GRADO NOVENO (PLANEACIÓN DE CONTENIDOS)
FECHA: DEL 1 AL 26 DE FEBRERO DE
2021
Docentes: Claudia Sanguino, Bertha
Martínez y Lácides Romero Área: Ciencias naturales y Educación Ambiental Grados: Noveno
NOMBRE DEL
DOCUMENTO |
SEMANAS |
EJES TEMÁTICOS |
ESPECIFICACIÓN
DE CONTENIDOS |
PAGINAS |
COMPETENCIAS |
SECUNDARIA ACTIVA 9°
|
SEMANA 1-4 |
Biología: Capítulo 2. ciencia, tecnología y sociedad
|
Tema 2. Estructura básica del ADN y ARN. Tema 3. La genética y la diversidad de los seres
vivos |
Pg. 24-29, 30-34
|
Identificar la utilidad del ADN como herramienta de
análisis genético
|
SECUNDARIA ACTIVA 8°
|
Química: Capítulo13. entorno vivo Capítulo18 importancia de la luz en nuestras vidas
|
Tema 37: Temperatura y calor.
Tema 45: Naturaleza, velocidad y fenómenos de la luz. |
SECUNDARIA ACTIVA 8°
Pg. 213-216 y 269-274
|
Describir las propiedades que tiene la luz, su
espectro y explico las escalas de temperatura.
|
|
SECUNDARIA
ACTIVA 9°
https://www.tecnologia-industrial.es/tecnologiaindustrial/transformador/#%C2%BFQue_es_un_Transformador - https://areatecnologia.com/electricidad/transformador-de-corriente.html |
Electricidad: Secundaria Activa unidad 2 capítulo 8
|
Tema 15: Las leyes de la termodinámica y sus
aplicaciones biológicas. -Transformadores eléctricos
|
Pg.
117, 118, 119, 120 y 121
https://www.tecnologia-industrial.es/tecnologiaindustrial/transformador/#%C2%BFQue_es_un_Transformador - https://areatecnologia.com/electricidad/transformador-de-corriente.html |
Identificar los diferentes tipos de transformadores,
sus características y aplicaciones. - Comprender las leyes de la
termodinámica y sus aplicaciones.
|
ANEXO No 1 FLEXIBILIZACIÓN
CURRICULAR GRADO NOVENO (PLANEACIÓN DE CONTENIDOS)
FECHA: DEL 1 AL 26 DE MARZO DE
2021
Docentes: Claudia Sanguino, Bertha
Martínez y Lácides Romero Área: Ciencias naturales y Educación Ambiental Grados: Noveno
NOMBRE DEL
DOCUMENTO |
SEMANAS |
EJES TEMÁTICOS |
ESPECIFICACIÓN
DE CONTENIDOS |
PAGINAS |
COMPETENCIAS |
SECUNDARIA ACTIVA 9° |
SEMANA 5-8 |
Biología: Capítulo 3. Entorno vivo |
Tema 4. El código genético, Tema 5. Las leyes de la
genética. |
pg. 37-41, 42-51, |
Reconocer la importancia del modelo de la doble
hélice para la explicación del almacenamiento y transmisión del material
hereditario |
Química: Capítulo 4. importancia biológica del pH |
Tema 8. Regulación del pH Tema 9 Sustancias Amortiguadoras |
Pg.
65-69 y 70-74 |
Comparar los modelos que sustentan la definición
ácido-base |
||
SECUNDARIA
ACTIVA 9° |
Electricidad: Secundaria Activa unidad 2 capítulo 8 |
Tema 16: Comportamiento de los fluidos. -
Magnetismo: 1. fuerza magnética. 2. Intensidad de campo magnético. - 3.
Líneas de fuerza. |
Pg.
122 – 127 |
Explicar la relación existente entre el campo
magnético y el principio de funcionamiento de un transformador. |
ANEXO No 1 FLEXIBILIZACIÓN
CURRICULAR GRADO NOVENO (PLANEACIÓN DE CONTENIDOS)
FECHA: DEL 5 AL 30 DE ABRIL DE
2021
Docentes: Claudia Sanguino, Bertha Martínez
y Lácides Romero Área: Ciencias naturales y Educación Ambiental Grados: Noveno
NOMBRE DEL
DOCUMENTO |
SEMANAS |
EJES TEMÁTICOS |
ESPECIFICACIÓN
DE CONTENIDOS |
PAGINAS |
COMPETENCIAS |
SECUNDARIA ACTIVA 9° |
SEMANA 9-12 |
Biología: Capítulo
3. Entorno vivo |
tema 6. El avance de la genética en los tiempos
modernos. tema 7. Manipulación genética |
Pg.
53-58 y 59-62 |
Formulo hipótesis, con base en el conocimiento
cotidiano, teoría y modelos científicos. |
Química: Capítulo
8. Entorno físico |
Tema 15. Las leyes de la termodinámica y sus
aplicaciones biológicas. Tema 16. Comportamiento de los fluídos |
pg.
117- 121, y122-126 |
Explicar la relación entre los ciclos termodinámicos
y el funcionamiento de motores |
||
SECUNDARIA ACTIVA 9° |
Electricidad: Secundaria Activa Unidad 3. capítulo 13 |
Tema 13. Uso de las matemáticas en la física y la
química. - Magnetismo: 1. Campo magnético, 2. Densidad de flujo. 3. Circuitos
magnéticos. |
Pg. 197 - 202 |
Reconocer la importancia del magnetismo y su aporte
a la evolución. |
ANEXO No 1 FLEXIBILIZACIÓN
CURRICULAR GRADO NOVENO (PLANEACIÓN DE CONTENIDOS)
FECHA: DEL 3 AL 28 DE MAYO DE
2021
Docentes: Claudia Sanguino, Bertha
Martínez y Lácides Romero Área: Ciencias naturales y Educación Ambiental Grados: Noveno
NOMBRE DEL
DOCUMENTO |
SEMANAS |
EJES TEMÁTICOS |
ESPECIFICACIÓN
DE CONTENIDOS |
PAGINAS |
COMPETENCIAS |
SECUNDARIA ACTIVA 9° |
SEMANA
13-16 |
Biología:
Capítulo
7. Entorno vivo |
Tema 12. La Evolución, Tema 13. El origen de las
especies, Tema 14. Evolución y función de los seres vivos. |
pg.
99-104, 105-109, 110-114 |
Formular hipótesis acerca del origen y evolución de
un grupo de organismos. |
Química: Capítulo 11. Me aproximo al conocimiento como
científico natural |
Tema 22. verificación, divulgación y lenguaje
científico. |
Pg.
165-170 |
Comprendo la temática científica en la divulgación y
lenguaje. |
||
SECUNDARIA
ACTIVA 9° https://www.fundacionendesa.org/es/recursos/a201908-que-es-el-electromagnetismo |
Electricidad: Secundaria activa, Unidad 4, capítulo 18, Tema 35 |
Tema 35: Energía y sistemas. – Electromagnetismo |
Pg.
259 – 264 https://www.fundacionendesa.org/es/recursos/a201908-que-es-el-electromagnetismo |
Identifica las propiedades del electromagnetismo y
hace un paralelo con el magnetismo. |
ANEXO No 1 FLEXIBILIZACIÓN
CURRICULAR GRADO NOVENO (PLANEACIÓN DE CONTENIDOS)
FECHA: DEL 31 DE MAYO AL 9 DE
JULIO DE 2021
Docentes: Claudia Sanguino, Bertha
Martínez y Lácides Romero Área: Ciencias naturales y Educación Ambiental Grados: Noveno
NOMBRE DEL
DOCUMENTO |
SEMANAS |
EJES TEMÁTICOS |
ESPECIFICACIÓN
DE CONTENIDOS |
PAGINAS |
COMPETENCIAS |
SECUNDARIA ACTIVA 9° |
SEMANA
17-20 |
Biología: Capítulo 9. Ciencia, tecnología y sociedad |
Tema 17. Características generales de los virus.
Tema 18. El mundo de las bacterias. Tema19.
Los hongos |
pg.
129-133, 134-138 y 139-142 |
Reconocer beneficios y perjuicios de los
microorganismos. |
Química: Capítulo 16. Me aproximo al conocimiento como
científico natural |
Tema 32. Contrastación de resultados y el origen de
nuevas investigaciones |
Pg.
239-244 |
Indagar en nuevos aportes científicos sobre el
origen y sus resultados |
||
SECUNDARIA ACTIVA 9° https://www.areatecnologia.com/electricidad/rele.html |
Electricidad: Secundaria activa Unidad 4, capítulo 18, tema 36 |
Tema 36. Tipos de energía. - Aplicaciones de los
imanes: 1Timbres eléctricos. 2. Cerraduras electromecánicas. 3. Relés |
Pg.
265 – 268 https://www.areatecnologia.com/electricidad/rele.html |
Describe el funcionamiento de los diferentes
artefactos electromagnéticos. |
ANEXO No 1 FLEXIBILIZACIÓN
CURRICULAR GRADO NOVENO (PLANEACIÓN DE CONTENIDOS)
FECHA: DEL 12 DE JULIO AL 6 DE
AGOSTO DE 2021
Docentes: Claudia Sanguino, Bertha
Martínez y Lácides Romero Área: Ciencias naturales y Educación Ambiental Grados: Noveno
NOMBRE DEL
DOCUMENTO |
SEMANAS |
EJES TEMÁTICOS |
ESPECIFICACIÓN
DE CONTENIDOS |
PAGINAS |
COMPETENCIAS |
SECUNDARIA ACTIVA 9° |
SEMANA
21-24 |
Biología: Capítulo12.
Entorno vivo |
Tema 23. Fundamentos de taxonomía, Tema. 24. Clasificación de los seres vivos |
Pg. 173-179 y 180-186 |
Explicar los principios básicos de la clasificación
lo que permite ubicar seres vivos en los diferentes reinos |
Química: Capítulo 18. Entorno físico |
Tema 35. Energías y sistemas |
Pg. 259-264 |
Indagar sobre las clases de energía y los sistemas
que forma |
||
SECUNDARIA ACTIVA 9° |
Electricidad: Secundaria activa, unidad 4, capítulo
18, tema 37 |
Tema 37. Energías alternativas. - Transformador de
corriente alterna: 1. Núcleo, 2. bobinas. 3. Relación de
transformación. |
Pg.
269 – 275 |
Reconocer las partes que componen un transformador
de corriente alterna. |
ANEXO No 1 FLEXIBILIZACIÓN
CURRICULAR GRADO NOVENO (PLANEACIÓN DE CONTENIDOS)
FECHA: DEL 10 DE AGOSTO AL 3 DE
SEPTIEMBRE DE 2021
Docentes: Claudia Sanguino, Bertha
Martínez y Lácides Romero Área: Ciencias naturales y Educación Ambiental Grados: Noveno
NOMBRE DEL
DOCUMENTO |
SEMANAS |
EJES TEMÁTICOS |
ESPECIFICACIÓN
DE CONTENIDOS |
PAGINAS |
COMPETENCIAS |
SECUNDARIA ACTIVA 9° |
SEMANA
25-28 |
Biología: Capítulo
12. entorno vivo |
Tema 25. los reinos y la variedad de los seres
vivos. |
Pg. 187-194 |
Reconocer la importancia de la biodiversidad en
especies de aves colombianas |
Química: Capítulo 13. entorno físico |
Tema 26. El uso de las matemáticas en la física y la
química |
Pg.
197-202 |
Formular hipótesis que se verifiquen con la
utilización de la matemáticas |
||
Electricidad: Secundaria activa Unidad 3, capítulo 14, tema 28. |
Tema 38. Funcionamiento de los motores |
Pg. 211 – 213 |
Reconocer la estructura y el funcionamiento básico
de los motores. |
ANEXO No 1 FLEXIBILIZACIÓN
CURRICULAR GRADO NOVENO (PLANEACIÓN DE CONTENIDOS)
FECHA: DEL 7 DE SEPTIEMBRE AL 2
DE OCTUBRE DE 2021
Docentes: Claudia Sanguino, Bertha
Martínez y Lácides Romero Área: Ciencias naturales y Educación Ambiental Grados: Noveno
NOMBRE DEL
DOCUMENTO |
SEMANAS |
EJES TEMÁTICOS |
ESPECIFICACIÓN
DE CONTENIDOS |
PAGINAS |
COMPETENCIAS |
SECUNDARIA ACTIVA 9° |
SEMANA
29-32 |
Biología: Capítulo
13. entorno físico |
Tema 27. Uso de las matemáticas en los procesos
biológicos. Tema 29. La tecnología cambia el mundo |
Pg.
203-208 y 214-218 |
Formular hipótesis que se verifiquen con la
utilización de las matemáticas. |
Química: Capítulo 10. desarrollo compromisos personales y
sociales. el reciclaje. |
Tema 20. El reciclaje Tema 21. Proyección social de reciclaje. |
pg.
145-150 y 151-155 |
Indagar sobre el aprovechamiento de las basuras para
producir gas propano. |
||
https://www.areatecnologia.com/La_dinamo.htm |
Electricidad:
Generadores
Eléctricos. Dínamos |
Dínamos:
Principio de funcionamiento. |
https://www.areatecnologia.com/La_dinamo.htm |
Explicar los principios de funcionamiento de los
dínamos. |
ANEXO No 1 FLEXIBILIZACIÓN
CURRICULAR GRADO NOVENO (PLANEACIÓN DE CONTENIDOS)
FECHA: DEL 5 DE OCTUBRE AL 5 DE
NOVIEMBRE DE 2021
Docentes: Claudia Sanguino, Bertha
Martínez y Lácides Romero Área: Ciencias naturales y Educación Ambiental Grados: Noveno
NOMBRE DEL DOCUMENTO |
SEMANAS |
EJES TEMÁTICOS |
ESPECIFICACIÓN
DE CONTENIDOS |
PAGINAS |
COMPETENCIAS |
SECUNDARIA ACTIVA 9° |
SEMANA
33-36 |
Biología: Capítulo 15. desarrollo compromisos personales y
sociales |
Tema 30. Sexualidad y superpoblación. T Tema 31. El problema del género |
pg.
221-225 y 226-229 |
Indagar sobre el reconocimiento de género y sus
políticas. |
Química: Capítulo 14. ciencia, tecnología y sociedad |
Tema 28. Funcionamiento de los motores |
pg.
211-213 |
Reconocer las clases de energía en el funcionamiento
de los motores. |
||
Electricidad:
Generadores
eléctricos. Alternadores. |
Alternadores:
Principios de funcionamiento. |
https://www.areatecnologia.com/La_dinamo.htm |
Explicar los principios de funcionamiento de los
alternadores. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario